Lo que debes saber

Reserva previa

Para poder brindar un buen servicio necesitamos organizar nuestros tiempos y prepararnos para recibir a nuestros visitantes, por lo cual solicitamos comunicarse con nuestra central de reservas.

Medios de Comunicación: infored@turismocampesino.org o de manera telefónica +54 9 387 455127. Los paquetes turísticos se organizan de manera personalizada, de acuerdo a las disponibilidades de las familias anfitrionas y los visitantes. Las reservas se realizan con anticipación y se garantizan mediante un deposito bancario. Importante: informar sobre su alimentación y cualquier datos sobre su salud.

Recomendaciones útiles

antes de venir

Solicitamos leer nuestras recomendaciones antes de viajar y consultar cualquier duda, con confianza. Gracias por viajar por nuestra región y visitar nuestra cooperativa campesina y nuestra propuesta de turismo rural comunitario.

a) Coordinar su visita y estadía con anticipación, previamente al llegar, y junto a nuestra central de reservas.

 

b) Nuestro país y nuestra provincia tienen un amplio sistema de transporte público de pasajeros. Puede llegar en bus, a nuestra zona (Cafayate o San Carlos) casi desde cualquier lugar, en un solo viaje o haciendo combinaciones.

 

c) Los caminos en la zona son seguros; tanto para el tránsito de pequeños autos como para camionetas. Algunos sectores presentan curvas, rogamos manejar despacio y con cuidado.

 

d) En épocas de verano, esto es de enero a marzo, por favor maneje con cuidado e infórmese sobre el estado de las rutas y los posibles cortes por crecidas de arroyos y ríos.

 

e) El sol en los valles calchaquíes nos acompaña casi todo el año, por lo que recomendamos el uso diario de sombrero, gafas de sol, crema y protector labial. Rogamos no exagere con el uso de pantalones cortos y remeras musculosas, el sol aquí es intenso.

 

f) Viaje siempre con su botiquín personal de medicamentos y mantenga su medicación cotidiana de manera normal, según lo establezca su médico.

 

g) Durante los meses de invierno, julio y agosto, rogamos viaje nutrido de campera, pullover de abrigo y gorro. La temperatura suele bajar a 0ºC durante las madrugadas de algunos días. A pesar de los fríos de la noche, también en invierno suele salir el sol todos los días.

 

h) Informe a nuestra central de reservas, con anticipación, sus condiciones de salud; de modo que, nuestras familias estén informadas sobre sus comportamientos alimenticios (si es vegetariano, celíaco, etc.), alergias, condiciones de motricidad (accesibilidad especial para personas en silla de ruedas, por ejemplo) u otra información que Usted decida brindar por su propia seguridad.

 

i) Algunas familias campesinas cuentan con perros de compañía, cumplimos en informarle. Deseamos sepa que son animales mansos, buenos, vacunados y desparasitados. Informar si tiene algún problema con estos.

 

j) Todos los alimentos ofrecidos en nuestras viviendas, son sanos, frescos y cumplen las condiciones de elaboración, conservación, higiene y manipulación adecuadas.

 

k) Nuestra cooperativa no cuenta ni ofrece servicios de transporte de pasajeros. En caso que Usted lo solicite, le facilitamos la contratación de remiseros locales que cobran precios accesibles y son seguros.

 

l) Nuestra propuesta de turismo es vivencial y rural, por lo que todas las actividades que le ofrecemos realizar y compartir son de bajo riesgo. Realizamos caminatas cortas, paseos a caballo por las fincas pero NO ofrecemos trekking, ni cabalgatas ni actividades que generen riesgos.

 

m) Todos los circuitos que ofrecemos en nuestras comunidades, se realizan en compañía de guías de nuestra cooperativa. Rogamos respetar sus indicaciones.

 

n) Nuestra cooperativa junto a las comunidades campesinas de nuestro territorio, hemos elaborado nuestro Código Ético de Conducta y Ambiental para el Turismo Responsable. Le pedimos leerlo, respetar nuestras recomendaciones y le prometemos cumplir nuestro servicio con responsabilidad.

 

o) Nuestra región es una zona semi-árida, por lo que pedimos el uso responsable de los recursos escasos como el agua y la leña. También pedimos depositar la basura en su lugar correspondiente.

 

p) Algunas familias de nuestra cooperativa cuentan con calefones y cocinas solares. Le recomendamos su uso, de modo de seguir motivándonos en la apropiación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

 

q) Somos una cooperativa campesina de alcance territorial y miembros de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario y de la Red de Turismo Sostenible Comunitario de América Latina y el Caribe. En caso de recorrer nuestro país o nuestro Norte Argentino o incluso países vecinos, podemos ofrecerle los datos de contacto de otras comunidades campesinas e indígenas que ofrecen este tipo de turismo comunitario.

 

r) Rogamos pedir permiso a los pobladores locales y esperar su consentimiento, antes de fotografiarlos, a lo largo de toda la región Norte de Argentina.

 

s) Solicitamos no entregar monedas ni caramelos a nuestros niños; pues ello, genera mendicidad y problemas de salud.

 

t) Aclaramos: estamos absolutamente en contra del uso de drogas en nuestro territorio, estamos en contra de la prostitución y el abuso infantil, en contra del trabajo infantil y todo tipo de explotación indigna.

 

u) Intentamos ser responsables con nuestro medio ambiente, ayúdenos y súmese a no erosionar, a no ensuciar, a reciclar, a reutilizar, a usar responsablemente los recursos.

 

v) La zona, principalmente la ciudad de Cafayate cuenta con todos los servicios necesarios para el turista: unidades bancarias, cajeros automáticos, talleres mecánicos, farmacias, hospital, policía y demás servicios básicos de apoyo.

 

w) La señal de telefonía móvil y el servicio de internet tienen alcance precario en nuestra región, mejorando en las cercanías de los pueblos de Cafayate y San Carlos.

 

y) Teléfonos de utilidad: 911 Emergencias de la Policía de Salta (las 24 hs del día); 4310950 Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta (de 8 a 20 hs); 0800-999-5000 Defensoría del Turista de la Policía Federal Argentina o al Centro de Atención al Turista del Ministerio de Turismo de la Nación (entre las 6 y las 24 hs) al número gratuito 0800-999-2838 o 0800-555-0016.