Cómo llegar

¿Dónde estamos?

Nos encontramos en el Noroeste de Argentina, en la provincia de Salta. Para llegar a la ciudad de Salta, puedes venir desde Buenos Aires en bus (20 horas de viaje) o en avión (menos de 3 horas de vuelo). También puedes llegar en avión desde Bariloche o Puerto Iguazú. El servicio de bus en nuestro país es muy completo; puedes recorrer cada rincón de nuestro territorio sin problemas. Desde nuestros países vecinos, puedes llegar a la ciudad de Salta desde Bolivia (a un día de viaje desde La Paz); desde Chile (a 15 horas desde San Pedro de Atacama o dos días desde Santiago); o desde Paraguay (a un día largo desde Asunción).

Nuestra cooperativa y la región de los valles calchaquíes en donde estamos ubicados, se encuentran a casi 200 kilómetros de la ciudad de Salta. Puedes llegar en bus (el servicio lo ofrece la empresa Flecha Bus, que sale todos los días desde la Terminal de Buses de Salta y el viaje dura unas 4 horas aproximadamente), o en auto; a través de la Ruta Nacional 68.

La ruta entre la ciudad de Salta y Cafayate, es transitable todo el año, está pavimentada y bien señalizada. Recorre de Norte a Sur: el Valle de Lerma (Cerrillos, La Merced, El Carril, Moldes y La Viña) y luego la Quebrada de Las Conchas, donde el paisaje multicolor y la geoformas te sorprenderán.

En el pueblo de Cafayate, te encuentras con la Ruta Nacional 40 que, hacia el Norte te lleva a San Carlos, Cachi y La Poma y luego a la puna a través del Abra del Acay. Por su parte, hacia el Sur, la Ruta 40 te lleva hacia Tucumán.

Nuestra oficina se ubica en el pueblo de San Carlos, distante 22 kilómetros de Cafayate, hacia el noroeste. La Red de Turismo Campesino abarca comunidades distribuidas en los municipios de Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate.

Todas las comunidades cuentan con acceso vehicular por caminos de tierra firme. En épocas de lluvias, esto es enero a marzo, debes consultar el estado de los caminos y manejar despacio. 

Clima y región

El Valle Calchaquí se encuentra al sur de la provincia de Salta, a 220 kilómetros de la ciudad homónima. A su vez, la provincia se ubica al Noroeste de Argentina. La altitud promedio ronda los 1.600 metros sobre el mar. La precipitación no llega a 400 mm anuales por lo que condiciona un clima seco, semiárido muy agradable todo el año.

La región del Noroeste argentino presenta diferentes ambientes naturales que van de Oeste a Este: cordillera andina, puna, valles calchaquíes y quebradas pre-cordilleranas, pastizales de altura, selva montana, bosque montano, monte y llanura chaqueña.

El ecosistema de nuestro territorio, se denomina Valles Calchaquíes, están conformados por valles semiáridos de montaña pertenecientes a la provincia fitogeográfica del monte. Esta región abarca las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta y cuenta con una amplia red de caminos y pueblos con servicios para el viajero.

El clima es cálido y seco, en donde domina la presencia del sol y un cielo limpio. En el mes de julio suceden algunas heladas y las temperaturas nocturnas bajar en invierno. La altitud ronda los 1600 msnm. Las lluvias están concentradas sólo durante el verano y no superan los 400 mm anuales.

La cuenca predominante es la del río Calchaquí, que desciende del nevado del Acay, se junta con el río Santa María y forman el río Las Conchas que luego deposita sus aguas en el Dique Cabra Corral.

El paisaje de la región es un recurso escénico aprovechado por el turismo que se complementa con la oferta de recursos productivos como la artesanía y el vino.

Viví experiencias únicas

Nuestros anfitriones te están esperando